Blog

Ciberbullying: ¿Qué es? Y ¿Cómo afrontarlo?

Si ya pasaste por tu época de adolescente, seguramente debes recordar que no es una etapa fácil, sin embargo, con la llegada del Internet y las redes sociales, puede que probablemente no tengas ni idea de que tan complicado puede ser la adolescencia hoy en día.

En la adolescencia se dan una serie de cambios físicos y psicológicos en los adolescentes, además el aspecto social juega un papel importante en el desarrollo de nuestra autoestima, es por esta razón que buscan desesperadamente encajar, y es allí donde la opinión de los pares puede causar efectos considerablemente negativos.

El Ciberbullying o Ciberacoso, es una variación de acoso escolar, usando las nuevas tecnologías o las redes sociales, aunque es más frecuente en edades escolares, no necesariamente se mantiene dentro de los límites de dicho periodo, ya que entre adultos también se puede presentar. Debido al anonimato que representa en algunas ocasiones el internet suele ser muy difícil de detectar antes de que las consecuencias lleguen a manifestarse. La intención principal del acosador es causar daño o vejar a la otra persona, y lamentablemente muchas personas con o sin intención contribuyen dicha situación.

En Venezuela no existen cifras oficiales en relación al Ciberbullying, sin embargo es un problema bastante frecuente, y la razón primordial es, el fácil acceso que tienen los adolescentes a las redes sociales y las nuevas tecnologías, desde muy pequeños se pone a su disposición una computadora o un teléfono inteligente que por lo general no son supervisados.

¿Por qué el Ciberbullying puede ser tan grave?

Usualmente el Ciberbullying se inicia con hechos muy puntuales y que a primera instancia pareciera que no tiene relación entre si, a partir de ese punto de inicio, se genera una especie de de efecto bola de nieve, donde las repercusiones que puedan llegar a tener en muchos casos suelen ser catastróficas, y este es un punto, es importante destacar que el maltrato psicológico por lo general tiene efectos más devastadores y duraderos que el maltrato físico.

Existen secuelas que por más que se quiera, no la cura el tiempo, ya que la victima puede caer en depresión, ansiedad, intentos de suicidio, incluso el suicidio. El hecho de que la vía o el medio utilizado para el Ciberacoso sea precisamente el internet, ofrece a los acosadores el beneficio del anonimato, si a eso le sumamos que ingresar a internet es cada vez mas fácil, la poca capacidad de reacción por partes de las instituciones encargadas y el hecho de que es más difícil mostrar empatía dentro del mundo digital.

Supervisión por parte de los padres

Las nuevas tecnologías son un gran aporte al proceso educativo actual, en mi época de estudiante, debía asistir a una biblioteca para buscar la información necesaria, muchas veces debía pasar horas para lograr encontrar lo que buscaba, sin embargo hoy en día todo es distinto, más fácil de acceder, y es precisamente esa facilidad la que coloca en riesgo a nuestros niños y adolescentes, y en gran parte es porque dicho acceso a Internet no suele estar supervisado, ya sea porque los padres trabajan o porque simplemente es más fácil lidiar con un niño o adolescente mientras está conectado a una computadora o un teléfono inteligente, porque mientras está conectado no molesta.

Por esta razón es de vital importancia para nosotros como padres supervisar y controlar como, cuando y cuanto tiempo pasan nuestros hijos conectados a internet. Existen herramientas que permiten controlar a que paginas pueden acceder nuestros hijos, algunas son gratuitas, otras de pago, pero sin importar cual herramienta decidas usar debes tener en cuenta que es muy importante monitorear el tiempo de conexión de tu hijo. Que les puedo recomendar, realicen el bloqueo de las páginas web necesarias, limitar el acceso a Internet, a ciertas aplicaciones o a las redes sociales y colocar la computadora en áreas de uso común en el hogar.

Puntos importantes si eres victima de Ciberacoso

Si estas sufriendo de Ciberacoso o sabes de alguien que pueda encontrarse en dicha situación, te recomiendo leer los siguientes puntos que te pueden ofrecerte una guía de orientación de cómo actuar.

Pide ayuda, busca una persona adulta que pueda ser de tu entera confianza y manifiéstale lo que te sucede.

Evita caer en provocaciones, el acosador desea herirte, y tu reacción en mayor o menor medida puede lograr que continúe el acoso.

Evita todos los canales de acoso posible, hoy en día hay muchas cosas que puedes hacer, si es por las redes sociales bloquea a la persona, igual si es por algún servicio de mensajería, si es por correo, agrégalo a spam y si lo consideras necesario cambia de número telefónico.

Evita publicar demasiada información personal, si la información es poder, no dejes que lo tenga sobre ti.

Si logras averiguar quien se encuentra detrás de acoso, genial, pero si no es asi tomas las medidas pertinentes y continuas con tu vida.

Si esta a tu alcance guardar pruebas del Ciberacoso, hazlo, nunca sabes cuando las puedas necesitar.

Si el acoso no cesa, toma acciones legales, el Internet no es completamente anónimo, hay muchas formas de saber de dónde se escribió un comentario o se envió un correo.

Aspecto legal del Ciberbullying en Venezuela

Aunque en Venezuela no existen aun leyes contra el Ciberbullying, hay tres aspectos legales que pueden ser de gran ayuda, el primero de ellos es la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA), el segundo aspecto es Ley Especial Contra Delitos Informáticos y La Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Sala de Internet, Videos juegos y Otros Multimedia. Recurre a los medios necesarios en caso de que lo necesites.

Ya para finalizar les recomiendo la película Ciberbully, protagonizada por Maisie Williams, si eres fanático de Game of Thrones, seguramente la reconocerás por su papel de Aria Stark. Aquí les dejo el link del triler: https://www.youtube.com/watch?v=Py4C67OUO1o. Si deseas aclarar alguna duda o realizar alguna pregunta por favor contáctame.

Psicólogo Rogelio Castellanos
Web: www.tuconsulta.com.ve
Email: rogelioc@tuconsulta.com.ve
Encuentrame en Instagram, Facebook y Twitter como
@psicologorc

Link to this post

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciberbullying: ¿Qué es? Y ¿Cómo afrontarlo? Si ya pasaste por tu época de adolescente, seguramente debes recordar que …

La Procastinación, el MAL de dejar todo para después

Todos en algún momento de nuestra vida hemos aplazado ciertas cosas que teníamos que realizar, y eso, no necesariamente …

5 Ideas para mejorar la relación con nuestros hijos

Hoy en día vivimos en un mundo convulsionado, que se mueve a pasos agigantados, y la relación como nuestros hijos no escapa …