Blog

La Procastinación, el MAL de dejar todo para después

Todos en algún momento de nuestra vida hemos aplazado ciertas cosas que teníamos que realizar, y eso, no necesariamente fue una catástrofe en nuestras vidas, pero que pasa si la procastinación se vuelve parte de nuestro día a día, si recurrimos a ella con frecuencia de lo que deberíamos, es lógico pensar que tarde o temprano nos pasara factura, desde esta perspectiva, ¿cómo podemos definir la procastinación? Y más importante aún ¿cómo podemos evitarla?

 ¿Qué es la Procastinación?

Es el habito de postergar o aplazar actividades que deben realizarse, que usualmente suelen ser importantes y suelen ser reemplazadas por actividades que son más agradables pero, sin ningún tipo de importancia, y es esta simple actividad de aplazar, la que se convierte en un obstáculo monumental a la hora de lograr nuestras metas.

Es importante destacar que no se debe confundir con la flojera o la pereza, una persona que procrastina no lo hace necesariamente porque sea una persona floja, ya que inicialmente existe por parte procastinador la fuerte intención de realizar dicha actividad, pero simplemente existen una serie de factores que no le permiten hacer frente a la actividad que él sabe que debe realizar. Si las actividades que deben ser realizadas vienen acompañada de una fecha límite, es muy común que el procastinador continúe aplazando dichas actividades a pesar de tener la fecha tope a la vuela de la esquina.

¿Cuál es la causa de la Procastinación?

Exceso de perfeccionismo:

Se que tal vez el perfeccionismo puede sonar como una virtud, es decir, todos queremos hacer las cosas bien, pero en realidad es un mal habito disfrazado de virtud. Déjame ilustrarte cono funciona el perfeccionismo; tu pudieras pensar que es momento de ejercitarte y dedicarle algo de tiempo a cultivar la salud física de tu cuerpo, pero te encuentras diciendo cosas como: se que debo hacer ejercicio físico y conozco las ventajas de hacer ejercicio físico, y como las cosas se hacen bien o no se hacen y en este momento no creo que pueda dedicarle el tiempo suficiente, prefiero dejarlo para cuando tenga la oportunidad. Y aunque te pueda parecer un argumento válido y con mucho sentido, en realidad se convierte en una excusa que te limita.

Responsabilidades y/o actividades que no nos resultan placenteras

Es muy común que todos y cada uno de nosotros deba realizar actividades que pueden ser poco placenteras e incluso desagradables, dicho de otra forma, por lo menos la mayoría de nosotros no nos pelearíamos por sacar la basura o fregar los platos de la cena. Y al igual que el hogar, esta característica se repite en el trabajo. Cuando se aplazan las tareas, estas suelen ser sustituidas por otras más gratificantes, aunque de poca importancia, por lo cual estas actividades realmente importantes se acumulan.

Bajo concepto de nuestra valía

Si de antemano tenemos la idea de que la actividad que estamos por realizar resultara excesivamente complicada para nosotros, es natural que no tengamos mucho interés por terminarla, y esto pudiera estar vinculado con un pobre concepto de autovalía, ya que existe una visión pesimista de nuestras capacidades, por lo cual vamos a dilatar la actividad hasta que no quede otro remedio de realizarla.

Mala gestión del tiempo

Otra de las principales causas de la procastinación es la mala administración del tiempo, solemos andar por la vida como bomberos, apagando un incendio cada vez que surge, y en realidad la mayoría de problemas o incendios que vivimos resolviendo día a día son consecuencia de una mala o inexistente gestión del tiempo, si continuas tus dias como si fueras un bombero, lo más seguro es que nunca tengas tiempo para las cosas realmente importantes, lo cual funcionar como la excusa perfecta para no hacer las actividades realmente importantes, ¿logras ver el circulo vicioso en el que te encuentras?

Consecuencias de la Procastinación

Disminución de la productividad

Es muy complicado ser productivo si constantemente te encuentras bajo reloj, con el tiempo medido, realizando actividades que debiste haber hecho hace dos o tres semanas, cuando tienes el habito de la procrastinación tu productividad siempre estará constante en los limites más bajos, no dejas espacio tampoco a la creatividad ya que las tareas se aglutinan debido a que nunca las realizas cuando deberías.

Disminución de la autoestima

Como consecuencia de andar constantemente contra reloj, sin lograr alcanzar el tope de nuestras potencialidades y nuestra creatividad, vivimos una vida donde siempre rendimos lo mínimo necesario, lo mínimo para que no nos boten del trabajo o la universidad  o del liceo, como es de esperar tener siempre todo este cumulo de actividad atrasada, que no nos permite desarrollarnos, nos crea una sensación de que no valemos lo suficiente, o no somos buenos en lo que hacemos, por lo cual tarde o temprano simplemente dejamos de realizar intentos de mejorar y la consecuencia es una autoestima maltrecha.

Consecuencias de la Procastinación

Aumento de la Ansiedad y el estres

La demora reiterada y prolongada de las actividades, nos provocará satisfacción o evasión en ese momento, pero no evitará que las tengamos que realizar. Lo que ocurrirá será que, al aproximarse la finalización de la jornada laboral, o las fechas en las que tenemos que entregar alguna tarea, comenzarán a aparecer elevados niveles de ansiedad y de estrés. Esto es debido a que las actividades rutinarias seguirán permaneciendo y además se sumarán las que no hemos realizado anteriormente. ansiedad.

Sensación de pérdida de control de la situación

Cuando la procastinación es una constante en la vida de una persona, puede llegar un momento en que sienta que pierde el control de las situaciones a las que se enfrenta, porque su capacidad de decisión y resolución se verán mermadas por la cantidad de actividades pendientes, no pudiendo razonar con claridad, ni planificar ninguna de ellas.

Como Eliminar la Procastinación de tu Vida

  • Comprender que es posible continuar y aprender, más allá de los inconvenientes.
  • Aprender a diferenciar lo urgente de lo importante
  • Dividir tareas en actividades más pequeñas
  • Prémiate haciendo algo disfrutable apenas se termina una actividad. Escuchar música, salir a caminar. Es una forma de asociar la nueva conducta con algo placentero, aumentando las posibilidades de que se repita
  • Modificar el entorno. ¿Qué cambios en el ambiente favorecerían la tarea? Por ejemplo, trabajar sobre un escritorio ordenado tiende a mantener una sensación de control y hacernos sentir más tranquilos
  • Focalizarse en los beneficios de estar haciendo lo que se solía postergar

Si te gusto el articulo por favor compártelo en tus redes sociales, si tienes alguna pregunta o duda que desees aclarar por favor deja un comentario o escríbeme a rogelioc@tuconsulta.com.ve. Me puedes encontrar en las redes sociales como @psicologorc

Rogelio Castellanos
Psicólogo
Valencia, Venezuela
Whatsapp: 0412-4089701

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como Mantener Relaciones de Pareja Duraderas

No hay duda de que existen aspectos que diferencian a las parejas que pueden mantener relaciones saludables y las que no, …

¿Qué es el Autosabotaje? Y ¿Cómo hacerle frente?

En ocasiones tenemos la sensación de que por más que trabajamos no avanzamos, es como si estuviéramos en arenas movedizas, …

Ciberbullying: ¿Qué es? Y ¿Cómo afrontarlo?

Si ya pasaste por tu época de adolescente, seguramente debes recordar que no es una etapa fácil, sin embargo, con la llegada …