Preguntas Frecuentes

Esta sección busca para proporcionar una mejor comprensión acerca del trabajo del Psicólogo

¿Realmente Necesito ir a Terapia?

Usualmente cuando un adulto se plantea esta interrogante y, se abre a la posibilidad de buscar ayuda profesional, suele ser porque ya se ha llegado a un punto donde el nivel de incomodidad e inconformidad en uno o varios aspectos de su vida es considerable, lo cual causa un nivel de frustración en la persona que, hace que no se sienta a gusto en la circunstancias en la que se encuentra, y aunque no conozca el origen de lo que lo aqueja, sabe que su vida podría estar mucho mejor, entonces ¿Por qué esperar?

Política de confidencialidad

En Venezuela el artículo 142 del código de ética del Psicólogo expresa que el secreto profesional es inherente al ejercicio de la Psicología y es obligatorio para proteger los intereses de los consultantes o personas a su cuidado. El secreto puede ser explícitamente exigido por el consultante pero, aunque sea implícito debe ser inviolable. Se trata de un deber que subsiste íntegramente aún después que el Psicólogo ha dejado de prestar servicios al consultante.

¿Con qué frecuencia debo asistir?

La frecuencia en la asistencia al proceso psicoterapéutico es establecida de mutuo acuerdo durante la primera sesión entre el psicólogo y el paciente, sin embargo como les he comentado en otras de las preguntas esto va a depender de varios factores, aunque lo usual es que sea una sesión semanal, los factores antes mencionados van a determinar de manera definitiva si el paciente asistirá de manera semanal, quincenal o incluso puede ser cada tres semanas o una vez al mes.

¿Como es el Proceso de la Terapia?

No existe un proceso único que se pueda aplicar en todos los casos y con todos los pacientes, esto es motivado a que existen muchos factores que suelen ser diferentes en todas las personas, como lo son el acontecimiento que lo lleva a terapia, la crianza, el contexto cultural, la religión, la disposición que tenga el paciente de hacer frente a su situación, las emociones, las experiencias previas, entre otras. Sin embargo hay tres factores que se mantienen en cualquiera de los casos: 1) Evaluación 2) Diagnostico y 3) Tratamiento.

¿La terapia siempre es larga?

 El proceso psicoterapéutico no necesariamente es largo, de hecho esto es solo un mito, este depende de muchos factores, en primer lugar cuál es el motivo de consulta, cuanto tiempo lleva el paciente sintiéndose así, si es uno o más problemas, la capacidad y el compromiso que tenga el paciente para hacer frente a las circunstancias, entre otros. Aunque hay que tomar en cuenta todos los factores, hoy en día los procesos psicoterapéuticos son relativamente cortos, en algunos casos solo unos pocos meses.

¿Cuanto dura una sesión? 

Habitualmente una sesión psicoterapéutica va a durar entre 45 minutos y 1 hora, aunque esto va a depender del enfoque terapéutico que esté usando el psicólogo y el ritmo o la dinámica que lleve la sesión terapéutica, el psicólogo siempre tratará de mantener  la duración de la terapia en un aproximado al tiempo antes descrito, sin embargo hay ocasiones donde la dinámica de la misma puede dar como resultado que pueda extenderse más allá de 1 hora, a fin de dar un cierre adecuado a la terapia.

Como enfrentar el miedo al rechazo

¿Quién no tiene miedo al rechazo? Probablemente, ese temor viva en nosotros todos los días, pero no somos conscientes …

5 Cosas que pueden acabar con tu relación de pareja

La pareja para el ser humano es muy importante; estudios sobre la felicidad han demostrado que la gente casada o en una relación …

4 Secretos para tener una relación de pareja estable y feliz

El amor de pareja es un pilar fundamental de nuestra vida. Tener a nuestro lado a una persona que te ame, te respete, te …