Autoestima

¿Se puede tratar la baja autoestima en consulta?

El tratamiento de la baja autoestima es uno de los temas, que más se tratan en la consulta privada. Ya sea con pacientes que venían directamente por esto: baja autoestima, o bien con pacientes que venían por otros problemas (problemas de pareja, depresión, etc.) y la baja autoestima era un tema muy ligado a su problema principal.
¿Qué síntomas caracterizan la baja autoestima?
Las personas con baja autoestima tienen una forma de pensar y de actuar propia de este problema. Entre los signos más claros de que una persona padece baja autoestima y debe acudir a un psicólogo para tratar el problema, están:

  • No expresa sus puntos de vista si tiene sospechas de que van a ser rechazados por alguna de las personas con las que está. Necesita que los demás estén de acuerdo con lo que expone.
  • En muchas ocasiones, no saben cómo decir que no. Otros se aprovechan de esta situación. Se ves metido en situaciones en las que está ayudando a otros, aun en detrimento de tu propio bienestar. Actúa en contra de lo que te apetece porque otros estén bien.
  • Tienes la opinión frecuente de que no va a conseguir lo que se propone, por ello no se esfuerza todo lo que podría.
  • Se relaciona poco con gente nueva dado que tiene la sensación de que va a incomodarles. La sensación de que no les aporta nada.
  • Le cuesta mucho tomar decisiones, incluso en cosas pequeñas.
  • Piensa que tiene un aspecto físico muy mejorable, y nunca está satisfecho con su aspecto.

¿En qué consiste el tratamiento?

Después de la sesión inicial de evaluación del problema y diagnosticada baja autoestima, el psicólogo le pide al paciente que registre una serie de situaciones vinculadas con la baja autoestima.
A partir de ese punto de arranque, comienza la fase educativa, en la que se le enseñan al paciente varios puntos muy relevantes. Estos aprendizajes que el paciente adquiere en esta fase van a ser primordiales para el buen desarrollo de las siguientes etapas.
En una siguiente fase, el psicólogo le enseña al paciente una serie de técnicas y estrategias concretas. Para ello, apoya la explicación en la consulta, con la recomendación de lecturas vinculadas con el tema.
El paciente aprende en esta fase estrategias específicas para mejorar la autoestima.
El siguiente paso es ir poniendo en práctica progresivamente esas estrategias.
En muy poco tiempo, el tratamiento para la baja autoestima que llevamos en consulta privada, va encontrando resultados muy positivos.

Como enfrentar el miedo al rechazo

¿Quién no tiene miedo al rechazo? Probablemente, ese temor viva en nosotros todos los días, pero no somos conscientes …

5 Cosas que pueden acabar con tu relación de pareja

La pareja para el ser humano es muy importante; estudios sobre la felicidad han demostrado que la gente casada o en una relación …

4 Secretos para tener una relación de pareja estable y feliz

El amor de pareja es un pilar fundamental de nuestra vida. Tener a nuestro lado a una persona que te ame, te respete, te …